“Las labores”, un entretenimiento más para muchas personas

Una de las actividades que más llevan a cabo las personas de la tercera edad es el desarrollo de diversas “labores”, es decir, oficios que cuentan con muchos años de antigüedad y oficios que son realmente actuales pero que estas personas aprenden con facilidad.

La Asociación de Mujeres de Segura de León posee unos salones cedidos por el ayuntamiento de esta localidad para desarrollar tanto este tipo de actividades como muchas otras que vayan surgiendo. Por ello, todos martes de cada semana se reúnen todas las socias que lo deseen en este salón para intercambiar y aprender nuevos oficios, “labores”. En estas jornadas están presentes tanto personas de la tercera edad como cualquier otra persona que pertenezca a esta asociación.

Entre todas las actividades que se realizan podemos apreciar en estas imágenes todos los tipos de labores que se están llevando a cabo en este momento, como el punto de cruz, el punto mallorquín, el croché, el punto tunecino y el encaje de bolillos, entre muchas otras.

Haciendo ganchillo.

El ganchillo, croché o tejido de gancho, es una técnica para tejer labores con hilo o lana, en la que se utiliza una aguja corta y específica, “el ganchillo” o “aguja de croché” de metal, plástico o madera. Esta labor consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro. También se denomina ganchillo a los tejidos realizados mediante esta técnica, los cuales pueden ser colchas, puntillas, centros de mesa o prendas de vestir.

Doña María Luisa, maestra jubilada, es una de las personas que actualmente se encuentra realizando una alfombra de punto tunecino, con el que se pueden hacer diversas prendas y accesorios. Este accesorio lo está realizando concretamente con la lana de una prenda antigua que ha desbaratado.

Preparando la merienda.

Preparando la merienda.

Decir también, que a muchas de estas mujeres que por querer aprender o por simple curiosidad van a estas jornadas, al mismo tiempo, le sirve para evadirse de la monotonía que llevan a cabo en el día a día, destacando el mérito que muchas de ellas ofrecen realizando dulces caseros que llevan a esta sede para acompañarlos con su correspondiente café.

FUENTES:

Texto: propio, elaborado a partir de una entrevista a María Luisa, tejedora.

Fotos: propias.

Vídeo: propio, subido a mi canal de youtube. juanmalm30

AUTOR: Juan Manuel Luengo Medina.

Leave a comment